jueves, 26 de febrero de 2009

Las instalaciones de los equipos de cómputo muchas veces no son las adecuadas para la larga vida de éste, por lo que al momento de decidir el lugar de instalación nos debemos de asegurar que este lejos de los rayos del Sol, donde no se sienta mucho calor y si se puede, conseguir un lugar donde no exista tanto polvo. La causa principal de que nuestros componentes dejen de funcionar es el polvo, la pelusa, como comúnmente le llamamos.

El mantenimiento preventivo del hardware es la revisión que se hace en un cierto tiempo a todos los componentes de nuestra computadora para prevenir futuras fallas de los mismos. El periodo de revisión depende del lugar donde este ubicada la computadora, que tipo de uso le dan, si la usan mucho o poco.

Los principales componentes que se tienen que estar revisando con mas frecuencia son el teclado, el ratón, el interior del CPU: Procesador, ventilador del procesador, lectores de CDs y DVs, y el exterior del monitor.
Para dar el mantenimiento preventivo a nuestro equipo se debe utilizar la herramienta adecuada, la cual es:
  • Desarmadores como pueden ser uno plano y el otro de cruz dependiendo de los tornillos que use nuestra computadora, pero estos son los más usuales.
  • Una pulsera antiestática
  • Una brocha delgada y suave
  • Un soplador o aspiradora o aire a presión
  • Trapos secos
  • Cremas o limpiadores especiales



La pulsera antiestática nos sirve para que nuestra estática no dañe ninguno de los componentes a los que se les va a dar el mantenimiento y se la lleve a tierra. Esta pulsera se coloca en la muñeca de la mano y la pinza que tiene en el otro extremo la debemos de poner de manera que sujete el interior del gabinete. Todas las demás herramientas son para lo que va a ser la limpieza de los componentes. Existe un aparato USB que sirve para limpiar nuestro teclado eliminando hasta las bacterias que rondan por este, y lo podemos conseguir en 14 dólares.


Se recomienda para la larga vida de nuestro equipo de cómputo, que le demos el mantenimiento preventivo adecuado, y no jugar con que ya sabemos dar este servicio e intentarlo cuando ni estamos capacitados, ni sabemos las medidas de seguridad, ni los utensilios que vamos a necesitar.

La corta o larga vida de todos los componentes de la computadora depende de nosotros. Cuídala.

Fuentes y bibliografía: